lunes, 7 de agosto de 2017

SEGOVIA ESTÁ TAMBIÉN EN NICARAGUA

Tomarse un desayuno de trabajo en la embajada de Nicaragua en Madrid, siendo un periodista segoviano… no es moco de pavo.
Y no lo es por dos motivos principales. Primero, porque el anfitrión era el propio embajador, don Carlos Midence, émulo de su compatriota Rubén Darío por su prosa ensayística y su poesía lírica. Segundo, porque una de las más nobles poblaciones del país hermano centroamericano, ahora departamento o provincia, se denomina Segovia, Nueva Segovia, de forma homónima a la patria chica en que nació en 1502 su fundador y primer gobernador don Rodrigo de Contreras, del que EL ADELANTADO DE SEGOVIA sabe hasta lo que no está escrito.
El desayuno resultó exquisito y auténticamente “continental” (no diré que pantagruélico) por la abundancia y diversidad de sus elementos nutricionales, mezclando huevos, carnes, arroces, lácteos, papas y frutas en suculentas formas de bollos, albondiguillas y frituras. Y café y zumo de naranja, por supuestísimo. Y todo ello -es natural- de marca nicaragüense.
La charla, o mejor, rueda de prensa, con proyección de documentales turísticos, culturales, sociales y económicos, se celebró con motivo de la Fiesta Nacional Sandinista y como consecuencia del desarrollo conseguido en estos últimos años de “revolución en paz del pueblo trabajador”. (Un dato: el paro se halla en cifras mínimas).
Allí estábamos los representantes de los medios de prensa, como EFE, ABC, El Español… y el que esto firma, con perdón.
Resumiendo: Superan la sesentena las empresas españolas establecidas allí, con seguridad política, jurídica y policial. El país “amigo y hermano”, benditamente hospitalario, goza de estructuras e infraestructuras completamente modernas y dispone de Internet en todos los parques públicos, después de recuperar y adecentar las “churecas” o basureros. Muchas de sus costumbres y folclore son herencia española. La economía crece y se fortalece en la exportación de maderas, cacao, café… (La revista Forbes la considera “una joya para la inversión por su estabilidad institucional”).Están en los primeros lugares del top ten mundial en defensa de la mujer. Cuentan con volcanes activos, lagunas de lava, cientos de isletas paradisíacas, playas y pescados del Caribe… ¿Hay quién dé más?
Así que, si queréis visitar Segovia, la Nueva Segovia, vista “con un rostro nuevo”, ya lo sabéis, paisanos: os está esperando… en Nicaragua. Claro que allí lo único que falta es el Acueducto. Pero ya lo tenemos aquí.

Apuleyo Soto.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Por éstos mundos de Dios tiene otra querida Segovia mi buen amigo D. Apuleyo. Gracias por su crónica. Muy bonita.
Un abrazo.