Curiosidades

El paraguas

El paraguas es un invento chino, que aparece en estampas del siglo II antes de Cristo. Pasa a Persia y es llevado a Inglaterra por un viajero, Sir Hongway, al que le costó imponerlo en su país a pesar del clima. En 1622 aparece en París una mención del paraguas.


Un tren chino alcanza los 500 kilómetros por hora.

 
El tren de seis vagones con cabeza aerodinámica es el más nuevo de la serie de CRH y tiene una fuerza de tracción máxima de 22.800 kilovatios, en comparación con los 9.600 kilovatios de los trenes CRH380, que actualmente operan entre Beijing y Shanghai a una velocidad de 300 kilómetros por hora, récord mundial de velocidad.
El tren de color gris, que cuenta con instalaciones de pruebas y procesamiento de datos, fue diseñado y fabricado por Sifang Locomotive, una subsidiaria de CSR con sede en la ciudad costera de Qingdao, de la provincia oriental de Shandong.
Ding Sansan, técnico en jefe de la compañía, dijo que el diseño del tren está inspirado en las antiguas espadas chinas, y en el cuerpo del tren se usaron materiales de plástico reforzados con fibras de carbono.
Shen Zhiyun, experto en locomotoras y académico de la academia china de ciencias y de la de ingeniería, dijo que las pruebas de velocidad de hasta 500 kilómetros por hora será una referencia útil para la operación actual de los ferrocarriles de alta velocidad.

¿Quiénes son mas inteligentes, los perros o los gatos?

¿Que dice la ciencia sobre las cualidades intelectuales de esos populares seres?.
Los perros son más inteligentes, en tanto que los gatos tienen sentidos más desarrollados y son más ecológicos, de acuerdo a un estudio de la evidencia científica disponible sobre la inteligencia de las mascotas favoritas del ser humano, elaborado por la revista británica de investigación 'New Scientist', que ha comparado los resultados de los experimentos científicos efectuados para medir las capacidades y cognición de estos dos animales.
Según la autora del informe, Kate Douglas, en las pruebas se han evaluado once categorías, como la resolución de problemas, la actividad cerebral, el afecto demostrado, la popularidad entre los humanos, el entendimiento de instrucciones, la comunicación mediante sonidos, la adaptabilidad a diferentes entornos y la capacidad de ser domesticados.
De acuerdo al informe de Douglas, los canes fueron superiores en seis de las once categorías, y los gatos en cinco de ellas.
De acuerdo a 'New Scientist', los gatos ganan en cuanto a capacidad cerebral de procesar la información ya que tienen 300 millones de neuronas y los perros 160 millones.
En cuanto a la domesticación, vencen los perros, que podrían haber sido domesticados hace 16 mil años, en tanto que los gatos están en nuestras casas desde hace sólo nueve mil 500 años.
En lo que respecta cuanto a la capacidad de afecto, el nexo entre un amo y su perro puede ser tan próximo como el de un padre y su hijo; en cambio al gato le gusta tener su propio "espacio" e independencia, porque es un animal solitario por naturaleza.
En cuanto a la popularidad, el gato (hay 204 millones de 'gatos de compañía') aventaja al perro (se calcula que existen 173 millones).
Según el informe, el perro 'entiende' mejor, ya que es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta en dirección a un alimento, y si bien el gato puede entender ciertos gestos humanos no es tan 'listo' a la hora de encontrar un objeto siguiendo las señales de su amo.
Por otra parte, aunque los perros -que según este informe son más útiles y adaptables- tienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces de recurrir a sutilezas vocales más efectivas cuando intentan comunicarse, y además poseen mejores sentidos y son más amigos del medio ambiente.
Sea como sea, para cada feliz propietario de un animal de compañía, su mascota seguirá siendo única y la mejor.

 

Una de cada siete personas que lo sufre, no sabe que es celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que provoca intolerancia al gluten. Sus síntomas son muy diversos, por eso una de cada seis o siete personas que la padecen recibe un diagnóstico erróneo. Hoy se ha presentado el proyecto multidisciplinar PACE para combatir los problemas que implica esta patología.
Se cree que una de cada 100 personas en el mundo sufre celiaquía. Se trata de la intolerancia alimentaria más frecuente en occidente. En España, se estima que cuatro millones de personas tienen intolerancia al gluten. Sus síntomas son poco llamativos y se manifiestan de formas tan diversas como anemia, osteoporosis, dermatitis, infertilidad e incluso problemas neuronales.
"Hay muchos órganos que pueden ser diana de la respuesta inmune frente al gluten. De hecho, la mitad de los pacientes intolerantes no presentan síntomas digestivos", explica Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC).
Por ello a una de cada siete personas no recibe un diagnóstico correcto. El único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten, pero este aditivo alimentario se usa habitualmente, por lo que es difícil excluirlo de las comidas. Por este motivo, voluntaria o involuntariamente, la mitad de las personas no cumple esta dieta de forma estricta, lo que puede desencadenar en un tipo de celiaquía grave e irreversible.
El consumo de gluten puede incluso provocar esta enfermedad en paciente no celíacos que padezcan el síndrome del colon irritable.


 Las pirañas ladran.
Unos experimentados científicos descubrieron que las pirañas hacen un ruido similar al de un ladrido.Sandie Millot, Pierre Vandewalle y Eric Parmentier, de la Universidad de Lieja, en Bélgica investigaban la comunicación acústica de la especie Pygocentrus nattereri y los mecanismos que utilizan para generar sonido.
Los intrépidos investigadores grabaron los sonidos que emitían pequeños grupos de pirañas de vientre rojo dentro de peceras, con lo que descubrieron que emiten tres sonidos de combate.
El primero ocurre cuando dos rivales se encuentran cara a cara y es similar a un ladrido de una especie pequeña. Cuando compiten hacen otro que se caracteriza por ser dos sonidos bajos intermitentes. Estos ruidos los producen con los músculos adheridos a sus vejigas natatorias.
El último lo usan para espantar a otros peces de sus presas y lo generan al rechinar sus dientes.Según Parmentier, los peces bien alimentados eran relativamente pacíficos – aunque se atacaban unos a otros de vez en cuando. El equipo descubrió que los peces eran, por lo general, silenciosos; sin embargo, este silencio se rompía en cuanto entraban en una confrontación, produciendo una especie de ladrido.
Aunque al principio se trataba de un único sonido, el del ladrido; luego se detectó el segundo un sonido parecido al de un tambor, cuando luchan por los alimentos y amenazan a un oponente; y un suave “croar”.El estudio se publicó en el The Journal of Experimental Biology.

Albert Einstein, entre el violín y las mujeres

Sin lugar a dudas, la afición más conocida del padre de la teoría de la relatividad era la música y su pasión por tocar el violín. Desde bien pequeño se sintió muy atraído por el violín, tomando clases particulares y tirando en una ocasión una silla contra su profesora, porque no veía que no avanzaba como él deseaba.
Pero hay otra afición que marcó la vida del genio de origen alemán: su debilidad por las mujeres. Le gustaban todas y siempre que tenía ocasión intentaba seducir alguna. Su característica imagen algo desaliñada, unida a su gran intelecto hacía que desprendiese una gran atracción hacia las féminas, hecho que el físico supo aprovechar en infinidad de ocasiones.
Tuvo romances con un gran número de mujeres, incluyendo a prácticamente todas las secretarias del Káiser Guillermo II. Esta afición le llevó a divorciarse de Mileva, su primera esposa.
Un hecho anecdótico de Einstein, antes de contraer matrimonio por segunda vez, fue cuando se sintió fuertemente atraído por llse, la hija de su prometida Elsa. La joven, que por aquel entonces contaba con 22 años escribió una nota a un amigo en la que le contaba: "Ayer se planteó de pronto la pregunta sobre con quién debería casarse Albert, si conmigo o con mamá".

 

¿Sabías que los mosquitos que tienen hambre vuelan tres veces más lejos de lo normal?

Un mosquito hembra hambriento es capaz de volar por lo menos 150 metros en busca de alimento, tres veces más lejos de lo que se suponía, según una investigación.

Harry Boerema estaba muy interesado en saberlo. Boerema vive cerca de un proyecto de drenaje, que las autoridades holandesas llevan a cabo para prevenir inundaciones y proteger las ciudades y pueblos cercanos. Sin embargo, el proyecto amenaza inundar de mosquitos la zona aledaña a la cuenca de retención de agua, por lo que los científicos se pusieron a calcular cómo mantenerlos lejos de las residencias humanas para protegerlos.
La cuestión que necesitaban saber es ¿qué distancia recorre un mosquito europeo común en busca de alimento? Les sorprendió enterarse por la investigación, conducida por el científico Piet Verdonschot, que una hembra hambrienta recorre por lo menos 150 metros.
La cuenca de 1.700 hectáreas (4.200 acres), cuya construcción comenzó en 2003, está diseñada para recoger el agua de las lluvias para canalizar hacia el Mar del Norte, pero los frecuentes ciclos de alternancia húmedos-secos serán caldo de cultivo ideal para los mosquitos.
Las pestes voladoras no son nada nuevo para Boerema, un profesor retirado de historia de la arquitectura que ha vivido 36 años en esta zona, en medio de tambos.
"En cierta medida no me preocupan, pero mientras no sean demasiados", afirmó. "Soy amante de la naturaleza y los mosquitos son parte de ella, aunque no la más agradable".
Sin embargo, no todos piensan igual y las quejas de otros residentes hicieron que las autoridades encargaran la investigación sobre los mosquitos, dijo el director del proyecto, John Tukker.

No hay comentarios: