domingo, 26 de mayo de 2013

Compartir

Ahora está muy de moda enseñar a los niños la importancia de compartir. Antes, era lo mismo, aunque se llamaba distinto: “¡Déjaselo! ¡Déjaselo o te arreo un pescozón!

La palabra correcta a esta acción que predican padres y profesores es compartir.
Hay que ser solidarios y compartir juguetes, comida, chuches, etc...
A los niños no les hace mucha gracia esto, sobre todo cuando es para dar, y prefieren aplicar la enseñanza solo para recibir, aunque para eso no hay que ser niños. A los mayores les pasa lo mismo.
Padres machacones siempre insistiendo, día tras día, año tras año, hasta que al final se terminan aprendiendo la lección.

Según edad, se comparten: galletas, caramelos, el monopatín, la bici, la novia, alegrías, penas, amor, cariño, abrazos, los nietos, deudas, (de esto último no sé por qué, es de lo que más me llega) Pero, no nos quejaremos, siempre es bueno que se acuerden de uno, cada cual con lo que pueda ofrecer y tenga intención de dar.

Recuerdo el compartir que teníamos en casa cuando éramos jovenzuelas las tres hermanas. Siempre compartíamos ropa. Osea, la primera que se arreglaba de domingo, se ponía la que mas le gustaba, y las otras que se apañaran después entre gritos y gruñijas.
Lo peor eran los pantalones. Mi hermana mediana tenía mas estatura que yo, con lo cual sus pantalones me arrastraban, y por fuerza tenía que ponerle unos alfileres (sin que se vieran) en los bajos, para salir del paso cuando yo me los ponía. Ella, la muy... como los míos le estaban rapicortos se limitaba a descoser las patas y cuando volvían de nuevo a mi tenía que volver a coser. Esto me recordaba en cada ocasión que cualquier día tendría que matarla pero nunca llegaba el momento.
La pequeña iba a su bola. Ahí nos dimos cuenta que le faltaba oído. Salía disparada con lo que mas le gustaba puesto y las dos restantes dándole gritos, “ Ehh, que te has puesto mi jersey!! ¡¡Oyee y mis pantalones!!” pero ella ni caso, como si no nos oyera, yo creo que de tanto practicar en su juventud, ahora se nos está quedando sorda.

Con la comida pasaba igual, éramos muy solidarias con esas cosas, cada vez que mi madre cocinaba paella de “arroz con conejo”... No sé que le pasaban a los conejos de mi madre que no tenían ni riñones ni hígado. Pues sí, era un misterio. Mi madre juraba que los había echado a la paella. Ninguna de las tres se los había comido, pero allí nunca estaban.

Mi padre si que sabía compartir. El aperitivo que mas le gustaba era una lechuga mojada en sal. Y ahí estaban los seis ojos de sus tres niñas mirando como deshojaba la hortaliza, hoja tras hoja, hasta llegar al tronco. Era lo que mas le gustaba a él y lo que estábamos esperando nosotras, el tronco pelado.
Cuando ya le quedaban muy pocas por quitar empezaba a sonreír y mirarnos las caras. Sin decir nada cogía ese tronco y le hacía una cruz central de arriba abajo quedando cuatro trozos iguales. Nos daba uno a cada una de nosotras y el cuarto lo partía por la mitad y lo compartía con mi madre.

¡Qué forma mas bonita de compartir!.

Mari Carmen.

martes, 14 de mayo de 2013

Morena, y tu te quejas...


Y tú, morena, te quejas.
Te crees en el olvido
como criado despedido
sintiendo sus manos viejas.

Morena, y tu te quejas,
de no encontrar corazones
ofreciendo sus dones,
y tristemente te alejas.

Borra, morena, las quejas,
digo a mi subconsciente,
se fuerte, lucha, se valiente.
Crecerá la semilla que dejas.

Mari Carmen.

jueves, 2 de mayo de 2013

EL VIAJE TERMINABLE DE LA VIDA

Otro gran honor para nosotros. Nuestro amigo Don Luís Lisón ha remitido un poema del genial escritor Apuleyo Soto, en exclusiva para este blog.
Muchas gracias a los dos.
Sobre mi cuerpo anciano
galopo como el viento
con la fuerza animada
del sentimiento.


Pareciera mentira
irme tan lejos
sin sentir de la edad
el torpe peso.


Por montes y por valles
desparramo el aliento.
Por praderas de corzos,
corzo es mi cuerpo.


Liviano me es el paso
y liviano el esfuerzo
y liviana la carga
de los recuerdos.


Mnemósine me ayuda
a estar entero en el intento,
con el alma en volandas
quiebro tras quiebro.


Todavía me dura
el interior contento
de estar en paz conmigo.
¿Qué más pedirme puedo?


A la orilla del río
de la vida que es sueño,
Caronte rema y rema
como exacto barquero.


Espérame, le digo;
espérame, que llego.
Pero no tengo prisa
para agotar el tiempo.


Después ¿qué habrá después?
Voy ciego.
Dadme la mano.
Muero porque no muero.

Apuleyo Soto.

Galardón para -Sucina. Poetas y derivados...-

1. ¿De qué trata tu blog?
Es un rincón donde puedes poner libremente tus sentimientos en forma de letras.
2. ¿Cómo lo definirías en tres palabras?
Poesía, sencillez y placer de compartir.
3. ¿Qué te motivó para la creación de tu blog?
Saber que había amigos que les gustaba la poesía tanto como a mi y no encajábamos en otras páginas. Aquí tenemos un sitio donde podemos compartir nuestros escritos.
4. ¿Cuándo apareció tu interés por la creación literaria?
Desde niña, tal vez por mi carencia de estudios siempre admiré a los buenos escritores y con muy corta edad ya hacía mis poemas.
5. ¿Qué quieres transmitir con la escritura?
El sentir del ser humano, su día a día, el amor, la tristeza, el dolor, la alegría y como no, su lado cómico.
6. Motivaciones y recompensas que recibes de las letras.
Recordar las emociones vividas, facilitar un espacio para que otros escriban las suyas y puedan recordar también. Soltar una carcajada al releer una entrada, o una lágrima, pensando: “el día que escribí esto...”
7. ¿Qué opinas de Historias Pensantes?
Es uno de los blog que mas me gustan, Álex con su forma de llevar su página y sus poemas se identifica totalmente con mis preferencias de escritura.

Aplicando la tónica de los blogeer de menos de 200 seguidores
Mis elegidos:

En primer lugar: Rosa García por su página – Un rincón para el alma- http://lospoemasdelabuela.blogspot.com.ar/ Poetiza Rosa, ha sabido ganar el cariño y la admiración de medio mundo con sus bellos poemas. Es increíble el empuje que pone en su escritura. A pesar de que nuestro contacto es mínimo, yo le tengo un afecto muy especial a esta Super-Abuela.

En segundo lugar: Álex Tomboix por su blog http://historiaspensantes.blogspot.com.es/ Me reitero en lo dicho; su forma de escribir, de pensar, de actuar (sin tapujos pero con respeto) se ha llevado “mi gato al agua”.

Doy las gracias a Pedro de (El trovador errante) por esta iniciativa y a Álex por elegirme. Es un honor para mi y sinceramente no me esperaba esta satisfacción. Gracias también a todos los seguidores de este humilde rinconcito, esto es lo que nos anima a seguir escribiendo.
 
Ahora paso la “pelota”
 
1. ¿De qué trata tu blog?
2. ¿Cómo lo definirías en tres palabras?
3. ¿Qué te motivó para la creación de tu blog?
4. ¿Cuándo apareció tu interés por la creación literaria?
5. ¿Qué quieres transmitir con la escritura?
6. Motivaciones y recompensas que recibes de las letras.
7. ¿Qué opinas de Sucina. Poetas y derivados...?


Galardón para Álex Tomboix

Con el permiso de Álex Tomboix copio y pego su entrada en mi blog. Leed hasta el final, merece la pena, es un honor para nosotros.
....................................................................................................................................................................

Liebster awards

Aunque desconocía por completo la existencia de este galardón, estoy enormemente agradecido de que me hayan considerado como candidato, y más aun de una de las personas con las que, dentro de este mundo de blogs y poemas, he compartido opiniones, e incluso algunas dudas. Por otra parte, cabe remarcar, o por lo menos desde mi entender, que estos pequeños gestos son los que le hacen a uno seguir adelante, un pequeño impulso para seguir cogiendo velocidad. Por todo esto no me queda más que dar las gracias a El Trovador Errante (http://elerrantetrovador.blogspot.com.es) por este reconocimiento:
Por lo que he visto en el blog de Pedro, el premio consiste en responder una serie de preguntas que él mismo ha formulado y escoger otros blog para trasferir dicho premio, siempre que tengan menos de 200 seguidores. Así pues, en primer lugar responderé las preguntas que se me han formulado:
1. ¿De qué trata tu blog?
Blog dedicado principalmente a la poesía, aunque también a algún que otro relato corto. En él intento plasmar lo que voy escribiendo y lo que va trastornando mi joven cabeza.
2. ¿Cómo lo definirías en tres palabras?
Poesía, placer y literatura.
3. ¿Qué te motivó para la creación de tu blog?
Hacía tiempo que escribía pequeños relatos, así como también poemas. Cierto día, escuche de la voz de un artista que todo lo que provenía de la inspiración era cultura, y que compartirla era lo mejor que se podía hacer. Lejos de ser un artista, agradezco profundamente que haya gente a la que le guste lo que escribo.
4. ¿A qué aspectos de un blog les das más importancia?
Para mí lo principal es que refleje tu persona y tu manera de pensar y hacer.
5. ¿Te interesa la Poesía?
Me interesa, desde luego, pero aquí he de ser sincero: he leído relativamente poca, sobre todo en lo que refiere a grandes autores. Me interesa la poesía de la gente de a pié y, aunque cada vez estoy más metido en el mundo de los autores clásicos de nuestra literatura, creo que hace falta más gente que impulse este movimiento artístico, que parece que pierde peso en nuestra sociedad.
6. ¿Qué papel opinas que tiene y cuál debería tener la Poesía en la actualidad?
Siguiendo un poco el hilo anterior, creo que tiene un papel demasiado insignificante en relación a su potencial. La poesía son las palabras! Expresadas de una forma y otra, pero las palabras, y en ellas reside un fuerza gigantesca, que aun hoy en día muchos no saben ver.
7. ¿Qué opinión te merece El Trovador Errante y cómo lo mejorarías? (Se ruega y agradece sinceridad).

En esta última compañero, me va a costar ser crítico contigo. La verdad es que tu página ha servido de guía y patrón para la mía. Su estructuración es muy completa y bien organizada, añadiendo el hecho que en su contenido, se refleja no solo creatividad, sino una pasión por la cultura literaria y unos conocimientos sobre ella esplendidos. 
Mis elegidos:
Aquí, a falta de más blogs a los que nominar solo citaré a dos. Me gustaría añadir también que el premio, si de otro hubiera venido, hubiera recaído sin dudarlo en Pedro, pues su trabajo en la página es digno de ser premiado.
En primero lugar: Eduardo Hernández http://pensandoaldescubierto.blogspot.com.es/ - Desde que nos conocimos, gracias a la poesía, solo han aparecido coincidencias entre los dos. Magnífico poeta y compañero, futuro historiador, y el poeta más joven que conozco que ha publicado en formato papel, y no con poco éxito! Me enorgullece haber conocido una persona así.
En segundo lugar: Mari Carmen http://sucinapoetasyderivados.blogspot.com.es/ - Aunque no ha sido mucho nuestro contacto, su trabajo por expandir las composiciones de otra gente me parece del todo admirable. Por ésto y por su contribución al arte de a pié, se lo ofrezco merecidamente.
Por último formularé las preguntas para mis premiados. Un poco en la tónica que comentaba Pedro en su página, el premio y sus bases son bastante modificables, así que yo también haré una versión propia:

1. ¿De qué trata tu blog?
2. ¿Cómo lo definirías en tres palabras?
3. ¿Qué te motivó para la creación de tu blog?
4. ¿Cuándo apareció tu interés por la creación literaria?
5. ¿Qué quieres transmitir con la escritura?
6. Motivaciones y recompensas que recibes de las letras.
7. ¿Qué opinas de Historias Pensantes?

Agradecer a todas las personas que diariamente encuentran un rato para pasar por aquí, dejar comentarios, o simplemente ojear lo que escribo, es motivación más que suficiente para seguir escribiendo, así como a los que son seguidores de la página. Gracias.