domingo, 15 de enero de 2023

16 Enero

 

16 Enero

Hoy quiero hacer una entrada en defensa del agricultor. Leer hasta el final por favor.

El otro día me regalaron una caja de naranjas buenísimas, dulces, jugosas y exquisitas. Me sorprendí porque este tipo de naranjas no las encuentro en ningún súper mercado. Con los limones pasa lo mismo. Le pregunté a este señor donde las llevaba a vender para ir a comprarlas y me dijo: “Las dejo en el árbol. No tienen precio. Todo el huerto perdido porque me cuesta más la recogida que la miseria que me pagan por ellas”.

Estamos en la tierra de producción de estos productos y tenemos que comprarlos que da “tirria” mirarlos y a saber de donde vienen. ¿Todavía no somos conscientes que si nuestro agricultor abandona sus tierras pasaremos hambre, o sólo nos comeremos la “bazofia” que venga del extranjero?

Tantos asesores que pagamos al gobierno para una “España equilibrada” ¿No podrían dejarse las peleas, las tontunas e imbecilidades y dedicarse un poco más a este tema que nos perjudica a todos?

Manuela García Jiménez una de los miles y miles de agricultores afectados (harta de cumplir a rajatabla las leyes que le exigen y vender sus productos a 0,20 céntimos) ha escrito este texto-poema en su Facebook. Con su permiso, sin quitar ni poner nada, (incluso la foto es suya) comparto a continuación:

Que seáis tan hermosas y que "nos rentéis tan bajo"!

Con lo que "lleváis p'alante", de inversiones y trabajos!

Con lo que cuesta criaros, para haceros "las mejores"...

Y que luego, unos "fulanos" nos "pisen" como a ratones!

Preciosa alcachofa mía, de tierra buena nacida,

de vida entera invertida, para lograrte tan "rica".!

Para recibir el pago, que injustamente mereces,

y los que te trabajaron, ser humillados con creces!

No hay justicia que demuestre, el pago a este sacrificio;

el cotizar como se debe, al agricultor transido!

Harto de sufrir su cuerpo, de cansancios y de bregas,

de administrarse en "lo poco", de insomnios ("noches enteras")!

No hay derecho, Señor mío! Pero vivirlo se vive!

Que el trabajo más bendito, poco a poco se vea "hundirse"!

Mientras otros se enriquecen, y de nosotros, se mofan...

mi alma más se envilece; cuando miro cómo crecen...

mis queridas ALCACHOFAS!!!!

 Manuela García Jiménez.

¡Qué razón llevas Manuela!

Muchas gracias por dejarme compartir tu poema, tu impotencia y tu pesar en este blog que es de todos.

Mari Carmen


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo palabras, querida amiga!!! Lo que dices en estas líneas, es "el Evangelio"!!! 🙏🌄

Anónimo dijo...

Es una injusticia para desgracia del agricultor y los consumidores que pagamos los malos productos extranjeros a precio de oro