domingo, 17 de enero de 2021

17 Enero

 


17 Enero

RECUERDOS INOLVIDABLES (Hecho real)

Mi madre, más que cabreo cogía enfurruñamiento. Comprendo que no era para menos. Tres hijas adolescentes que se llevaban de maravilla, pero... en las tareas domésticas siempre existía la típica frase: ¡Hazlo tú! ¡No, tú, que yo hice aquello!

Mamá decía que cuando nos casáramos (típica frase también de la época) nos comería la mierda en nuestra casa.

Trabajamos todos fuera del hogar, papá, mamá, mis dos hermanas y yo.

Los domingos no teníamos que madrugar pero mi padre tenía una singular estrategia para despertarnos. Daba un ¡Aaaachís!, cerca de la puerta de nuestra habitación y era capaz de dar más de veinte estornudos seguidos, sin parar, hasta que una de nosotras soñolientas gritaba: ¡Papáaa, para yaaa o sal al patio! Él, muy chuscón y riendo nos decía: -Son las 9 de la mañana. Ya es hora de que se levanten las mozas.

Nosotras no estábamos muy por la labor y mucho menos en participar en esa “competición vecinal diaria", que consistía en la barrida de baldosa (con media calle incluida) y rociar un cubo de agua por encima.

Este rito era el que definía a la persona como madrugadora y curiosa, así que algunas antes de salir el sol ya tenían todo el proceso hecho, aunque luego más tarde les comiera la mierda como diría mi madre.

Fuimos saliendo del nido una a una, las polluelas.

Dicen que “la casa enseña”. Si nos faltó algo por aprender en la de mis padres lo fuimos aprendiendo en la nuestra.

Recuerdo cuando salió la última del hogar. Poco después fuimos un día todos a su casa a comer.

Mi hermana tenía una amplio salón que daba a una hermosa terraza con un grandísimo cristal dividido por una puerta que en aquellos momentos estaba abierta.

Mi padre quiso salir a la terraza y...¡zas! se pegó una “piña” tremenda en el cristal, creyendo que era la salida.

El pobre se llevó un buen chichón. Todos nos reímos a carcajadas (mi madre la primera) y le dijimos: Mira si está limpio el cristal que papá no ha distinguido el ventanal de la puerta. ¿No decías que nos iba a comer la mierda?.


Mari Carmen


No hay comentarios: