viernes, 22 de enero de 2021

22 Enero

 


22 Enero.

Dicen que “el hábito no hace al monje” y eso me pasa a mi con este afamado chileno. Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido más tarde como Pablo Neruda.

Escritor de bellísimos poemas y reconocido en el mundo entero como uno de los mejores poetas del siglo XX.

Premio Nobel de literatura, Senador de la República Chilena, Miembro del Comité Central del Partido Comunista etc, etc.

En Madrid en el año 1934 nació su hija Malva Marina con una enfermedad llamada Hidrocefalia (un tamaño desproporcionado de cabeza) y este poeta de “letras dulces” no pudo soportarlo.

Cuando la niña tenía dos años abandonó a su mujer e hija, a la que él llamaba “vampiresa de 3 kilos”

No quiso saber nada de ella ni pasar ninguna manutención para cuidar de la pequeña. Como si no hubiese existido.

La niña murió con 8 años sin que su padre volviera a verla.

¿Quién lo diría, leyendo cualquier poema suyo?

Aquí os pongo uno de ellos.

AMOR

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte

la leche de los senos como de un manantial,

por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte

en la risa de oro y la voz de cristal.


Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos

y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,

porque tu ser pasara sin pena al lado mío

y saliera en la estrofa-limpio todo mal-.


Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría

amarte, amarte como nadie supo jamás!

Morir y todavía amarte más.

Y todavía amarte más y más.

Pablo Neruda


Mari Carmen


No hay comentarios: