viernes, 20 de agosto de 2021

20 Agosto

20 Agosto

EL ASNO Y EL CABALLO

Iban, más no sé adónde, ciertamente,

un caballo y un asno juntamente:

éste cargado, pero aquél sin carga.

Al grave peso, la carrera larga,

causaron al borrico tal fatiga,

que la necesidad misma le obliga

a dar en tierra. Amigo compañero,

no pudo más, decía; yo me muero;

repartamos la carga y será poca;

si no, se me va el alma por la boca.

Dice el otro: Revienta enhorabuena:

¿Por eso he de sufrir la carga ajena?

Gran bestia seré yo si tal hiciere.

Miren, y ¿qué borrico se me muere?

Tan justamente se quejó el jumento,

que ixpiró el infeliz en el momento:

el caballo conoce su pecado,

pues tuvo que llevar, mal de su agrado,

los fardos y aparejos todo junto,

item más, el pellejo del difunto.


Juan, alivia en sus penas al vecino;

y él, cuando tú las tengas, déte ayuda.

Si no lo hacéis así, temed sin duda

que seréis el caballo y el pollino.


Felíx Mª de Samaniego Zabala (1747- 1801) fabulista y escritor español.


 

No hay comentarios: