martes, 27 de junio de 2023

28 Junio

 

28 Junio

Que panzá a reír me pegué cuando leí esta “hestoria” de Fernándo Gonzáles. Él me ha dado su permiso para que la comparta con vosotros.

Gracias Fernando.

PAISAJES E REYES MAGOS

(Una hestoria real)

Cuando vinian los reyes,

pos ya poeis fegurarse

que los reyes a los probes

er poco caso que l'hacen.

Yo estaba muerto y penao

pa poer aligenciarme

un balón e reglamento,

dos pistolas y'un correaje

que le habia esfisao ar Torro,

que le paecia ar Jón Güaine

y'iba más chulo c'un grillo

amontao encima un tomate.

Pos yo no se como leñe

se les complicaba er viaje,

que siempre se perdia er balón

y las pistolas y atarres:

una pelotiquia e goma

que pesaba dos quintales,

una pistola sin funda

que no tinia ande corgarse,

pero que pegaba tiros

si era mester toa la tarde

y las balas der cargaor

nunca tinian remate,

un plumier, dos carcetines

y media ocena e lápices.

Er plumier tinia dos pisos

con las vistas pa la calle

si lo girabas pa un lao,

lo cual que ya era un avance.

Por cierto, que la pelota

na más me duró dos tardes,

poique estaba er Pepe er Mangas

echando agua c'al Retales,

con la burra enganchá ar carro,

con la pipa, los pozales

y la goma en er arjibe,

cuando pasó aquél esastre.

E portero estaba er Pio,

y yo le tiré un remate

que en ves e metelle un gol

con toa mi juerza, juí a dal-le

a la burra en tós los morros.

Y dimpués tó er esenlace,

la burra tirando coces

dando sartos por la calle,

la pipa esarteculá,

a hacer pijos los pozales

y'er Mangas etrás corriendo

pa ver si podia paral-le.

Cuando paró er alimal,

a él hubo que sujetal-le:

"¡te viá cortar las pelotas...!".

Yo salí corriendo a escape.

La pelota la hizo piazos,

pero a mi no púo arcanzarme.

-Lo que le pasó ar Mosquito

jué mala suerte que pase.

Er zagal, pa que los reyes

le ejaran angún etalle,

sacó ar poyo e la ventana

-como munchos crios hacen-

las apargatiquias limpias.

A otro dia los zagales:

"¡Pos a mi me han traio un pito...!",

"¡pos a mi un cambión bien grande...!",

"¡a mi m'an traio una cartera...!"

¿y a ti Mosquito -ijo er Angel-,

qué t'an puesto...?

- "¡Mazapán...!

y'er culo com'un tomate

e la pasá e clujíos

que me ha arreao mi paere:

¡Me han quitao las apargatas!

¡y ha cogío una pesambre...!,

¡la maere que los parió!,

¡tié que haber sio angún paje...!".

-U argún "pájaro" escarzo

que pasaba por la calle...

Fernando González Marquina



No hay comentarios: