domingo, 6 de agosto de 2023

7 Agosto

 

7 Agosto

- ¿Cómo va el trabajo Joaquín? Le preguntaba cuando venía a la peluquería.

- “Ná, la cosa está flojica”

- Pues si tu la tienes “flojica...¡Cómo andaremos los demás!

Nos conocemos hace más de 40 años. Él puso su negocio de whiskería y yo la pelu casi a la misma vez.

Recuerdo a mi buen amigo Luís “El cordobés” que asomaba la cabeza a mi establecimiento en los días fuertes de calor (que antes también hacia ¿eh? No pensaros que es solo ahora con el cambio climático y si no...que me lo pregunten a mi cuando cogía almendra sin los adelantos que hay ahora, a pleno sol, por los suelos y cayendo las joías almendras en plena “mollera” cuando las tiraban los hombres con las varas y llenas de piojillo.) Pues bien; Luís decía: ¡Qué calor! Hoy solo se puede estar en la whiskería de Joaquín y en la peluquería de Mari Carmen.

En esos tiempos eran los dos únicos establecimientos del pueblo que tenían aire acondicionado.

Ahora, más de 40 años después, yo estoy jubilada. Él al ser más joven, sigue al pie del cañón llevando su negocio.

Con todo mi cariño le dedico este soneto.

PARA JOAQUÍN

Como tú puede que los haya iguales,

mejor, yo aseguro que no hay ninguno,

el trapo enganchado siempre oportuno

demostrando todo lo que tu vales.


Hacia tu clientela el primero sales

con tu gran equipo todos en uno,

cócteles, refrescos o desayuno

de primera calidad y geniales.


Ahora te miro ya algo encorvado

por los años que llevas trabajando,

tu boca ni se queja ni replica,


aunque tu cuerpo vaya muy cansado.

Seguro que si te voy preguntando...

dirías: "Ná, la cosa está flojica"

Mari Carmen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos sois una makina y muy buenos trabajadores

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias 😊