sábado, 9 de septiembre de 2023

10 Septiembre

 

10 Septiembre

DÉCIMAS ESPINELAS

Para que no se me olviden

las rimas de la décima espinela,

voy a rimar con cautela

unas cuantas que me obliguen

a respetar lo que prescriben.

De esa forma me saldrán

perfectas como pretendo

y sigo ésta componiendo

porque así se mantendrán.


La segunda ya me es fácil,

en ella acabo de entrar

y no me ha empezado mal,

demostrando que soy hábil,

aguerrido, listo y ágil.

En ella, por tanto, sigo,

siendo su grato testigo

hasta llegar al final.

Aquí está como lo digo,

ya no necesita más.


La tercera ya me espera.

Adelante, mi Apuleyo,

que es que tú puedes facello

con tino y sonoridad

de maestro que es la pera

limonera retrochera,

valga esta causalidad.

No se resiste la décima,

aunque a veces sea pésima

como ésta en la realidad.


Sin quereros empachar,

me meto en la cuarta estrofa,

espero no salga fofa

y derribe mi rimar.

No lo hará, no lo hará.

Basta cambiar de sonido

y sea como no ha sido

hasta el momento presente.

Tente, tente, sé prudente

y cállate por piedad.


Estrambote:

Sólo se usa en el soneto,

pero aquí yo pego un bote

y me disculpo, señores

y señoras de postín.

Pocas veces hice el primo

como ahora que le rimo

y le doy un triste fin.

Apuleyo Soto Pajares

No hay comentarios: