lunes, 31 de mayo de 2021

31 Mayo

 

31 Mayo

EL RUISEÑOR Y EL GORRIÓN

Siguiendo el son del organillo, un día,

tomaba el ruiseñor lección de canto;

y a la jaula llegándose, entretanto,

el gorrión parlero, así decía:


¡Cuánto me maravillo

de ver que de ese modo

un pájaro tan diestro

a un discípulo tiene por maestro!

Porque, al fin, lo que sabe el organillo,

a ti lo debe todo.

A pesar de eso (el ruiseñor replica)

si él aprendió de mi, yo de él aprendo.

A imitar mis caprichos él se aplica:

yo los voy corrigiendo

arreglándome al arte que él enseña;

y así pronto verás lo que adelanta

un ruiseñor que con escuela canta.

¿De aprender se desdeña

el literato grave?

Pues más debe estudiar el que más sabe.


Moral: Nadie crea saber tanto que no tenga más que aprender.


Tomás de Iriarte. (1750- 1791) Fabulista, dramaturgo y poeta español.

No hay comentarios: