sábado, 8 de mayo de 2021

8 Mayo

 

8 Mayo

Tal día como hoy en 1897 nació José María Pemán.

Como casi todos los poetas era procedente de una familia acomodada. En su caso, de la burguesía andaluza.

Sus ideas conservadoras y su trayectoria no son santo de mi devoción pero tengo que reconocer que escribía preciosos poemas, como este que os dejo.

ORACIÓN DE LA LUZ

Señor: yo sé que en la mañana pura

de este mundo, tu diestra generosa

hizo la luz antes que toda cosa

porque todo tuviera su figura.


Yo sé que se refleja la segura

línea inmortal del lirio y de la rosa

mejor que la embriagada y temerosa

música de los vientos en la altura.


Por eso yo celebro en el frío

pensar exacto a la verdad sujeto

y en la ribera sin temblor del río;


por eso yo te adoro, mudo y quieto:

y por eso, Señor, el dolor mío

por llegar hasta Ti se hizo soneto.


José María Pemán 1897- 1981 (poeta dramaturgo español)

No hay comentarios: