miércoles, 10 de junio de 2020

10 Junio



10 Junio

AUTORRETRATO EN VERSO
Cada día que pasa/ me siento más viejo,
con las barbas blancas/ y el pelo desierto,
con las manos débiles/ y los pies traviesos,
con los ojos turbios/ y los labios secos.
con la frente baja/ con los dientes tuertos,
los mocos colgando/ y cayendo al suelo,
los oídos torpes/ y con menos sueños
en la mente, antes/ claros y despiertos,
al imaginarme/ cuentos y más cuentos
para niñas, niños/ abuelas y abuelos,
padres y madres/ maestras y maestros.
Canto y la voz me rila,/ quiero y no puedo
elevar el tono/ hasta el propio cielo,
gritar ya no grito/ ni aunque tenga miedo,
pintar pinto poco/ no soy pintor diestro,
y escribir, escribo/ pero mucho menos.
Los vinos y las rosas/ fueron los primeros
que caté y olí/ de adolescente, lleno
de un ímpetu indomable/ por sentirme contento,
luego mi juventud/ fue una torre de versos
imitando a Zorrilla/ Bécquer, Lope y Quevedo
más San Juan, Garcilaso/ Espronceda, Berceo,
Calderón de la Barca/ y el romancero viejo y nuevo.
También al Arcipreste/ de Hita tuve por consejero
en su viaje a Segovia/ por los altos senderos
del Guadarrama/ entre amores diversos
de serranas que/ se le echaron al pescuezo
por unos portazgos/ de mucho dinero:
Libro de Buen Amor escribió el dicho clérigo,
yo clérigo no soy/ pero me pongo ciego
con las mozas garridas/ que salen a mi encuentro.
Mi madurez fue sana/ sensata, y con ingenio
me dediqué a dar clases/ a grandes y pequeños
aparte de enzarzarme/ en los distintos medios
de la prensa y la radio/ tan copiosos y amenos.
Ya llegué a la vejez/ ¿Ahora qué espero?
Salud a gotas gordas/ para contar recuerdos
y así seguir/ hasta el último aliento.
Con vosotros, lectores/ aquí me quedo.


Apuleyo Soto Pajares

No hay comentarios: