domingo, 14 de junio de 2020

14 Junio



14 Junio

Este precioso soneto de la segunda mitad del siglo XVI sigue estando su autor en el anonimato.
Tal vez...¿San Juan de Ávila, Francisco Javier, Miguel de Guevara, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega?

A ciencia cierta no se sabe quién escribió esta joya de la poesía mística en lengua española.

Soneto a Cristo crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Anónimo



No hay comentarios: