viernes, 8 de julio de 2022

8 Julio

 

8 Julio

PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Muchas veces hemos dicho: “hay que poner los puntos sobre las íes” cuando nuestra intención es concretar algo clara y nítidamente, sin dejar lugar a dudas sobre la intención de nuestras palabras, sobre todo cuando ha habido un conflicto o confusión con otra parte.

El origen de poner sobre la letra i su punto se produjo en el siglo XVI.

Por aquel entonces en la antigua caligrafía de caracteres góticos era habitual que dos letras i pudieran escribirse seguidas en una misma palabra y, para que se pudieran diferenciar de la letra u y así evitar confusiones, se introdujo la costumbre de poner encima una tilde que, con los años y la escritura rápida, acabó derivando en un punto.

Esta costumbre iniciada por algunos copistas resultaba quisquillosa para otros, por eso se acuñó la expresión de poner los puntos sobre las íes para indicar que aquellos que sí que utilizaban los puntos era minuciosos o necesariamente perfeccionistas.

Y hablando de puntos y comas donde yo comilona empedernida me trago unas cuantas...os voy a poner “algo” que me enseñaron hace mucho tiempo y me costó lo suyo descifrar, a ver si vosotros lo conseguís a la primera.

LA MUJER QUE TIENE. Y QUE CON EL., TIENE QUE VENDER EL. PARA QUE CON EL.,

¡Buen día!

Mari Carmen

No hay comentarios: