jueves, 2 de marzo de 2023

3 Marzo

 

3 Febrero

EL COPLERO

Igual que José Martí,

yo soy un hombre sincero

que llevo en la boca versos

de todo lo que viví.

 

Viví y canté como un bardo

coplas de vida y de suerte,

las que todavía guardo

hasta que llegue mi + muerte,


que espero que sea tarde,

en esa tarde de amor

que está que arde

como la del Fraile


San Juan de la Cruz

que amó a Jesús

y le trató de tú a Tú

y de señor a Señor.


No me dejes de tu mano,

que son Ti nada soy yo.

Yo ante Ti soy un enano,

a mí no me han crucificado,


ni tampoco le he hecho al pan

Tu cuerpo transustanciado

en carne y alma inmortal

por toda la Eternidad.


Yo he visto al hombre sufrir,

a las mujeres llorar,

a los pájaros piar

y a las águilas subir


hasta los cielos lucientes,

donde reina mi Señor

sobre ángeles guardientes

de su honra y de su honor.


Yo fui un grande trovador

de las penas y dolores

de mi pueblo acogedor

de los humanos mejores.


Yo amé a los que me querían

destruir por boca suya

y respondí por la herida

cantándoles “Aleluya”.


Todo es hermoso en mi vida,

es canción y corazón,

es gracia bien recibida,

y es luz, es oro y carbón.


Gracias le doy al Empíreo

y a los humildes cantores

de mi versos como lirios

por estos días de amores.


Yo soy un hombre sincero,

ya lo he dicho y lo repito,

que se entere el mundo entero

cual al José al que antes cito.

 

Adiós, hermanos lectores,

no he más de decir y callo,

ya que solo cuando hablo

cometo algunos errores.

Apuleyo Soto

No hay comentarios: