domingo, 15 de noviembre de 2020

15 Noviembre

 


15 Noviembre

Hija de profesor y poeta de ascendencia española.

Su padre abandonó el hogar cuando ella tenía apenas 3 años.

Revolviendo en sus papeles leyó sus primeros versos, unos versos muy bonitos que encontró de él y ahí despertó su vena poética.

Fue una de las principales figuras de la poesía chilena y en 1945 consiguió el Premio Nobel de Literatura.

Gabriela Mistral. Con este seudónimo la conocemos.

Su verdadero nombre era Lucila de María Godoy Alcayaga.

Aquí dejo uno de sus poemas esperando que os guste.

El amor que calla

Si yo te odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
¡pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres tan oscuro!

Tú lo quisieras vuelto un alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.

Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que entrar en la muerte!

Gabriela Mistral. (1889- 1957) poeta, diplomática y pedagoga chilena



No hay comentarios: