domingo, 22 de noviembre de 2020

22 Noviembre

 


22 Noviembre

GÜERTANICO Y GÜERTANICA” (Una miajica der panocho)

¡Válgame! Toiquia la tarde entuve,

en cuantiquio la vide me la truje

toiquias la flores arrejuntar pude

pá hacé doh ramos, ¡qué dehtruje! 


Pá vistí al probretiquio der zagal

no mi cohtó naitiquia de trabajo

pero ¡ay maere! Con er delantal

de la zagaliquia y el pesao refajo...


¡Siñó! si lo bordé con doble tela,

paique cuando juera máh mayó,

ya andara y arreara a la ercuela,

añidirle otro cachiquio argo mejó.


Con er peso de la muchachiquia

cuasi me derbarato el er pinazo

su meneo der pirifollo en caecica

la miaja pá arrejuntar un batacazo.


Ar final la flores pá la Virgencica

manque to jué regruñir der pingajo

este piazo güertano y güertanica,

se las dieron con un cacho abrazo

y yo mi quedé má mangarrillaíca

que la sera rulando encuentabajo.


Mari Carmen




No hay comentarios: