viernes, 14 de abril de 2023

15 Abril

 


15 Abril

Germán Hernández García, paisano nuestro y amante de la poesía.

Aquí tenemos este poema tan bonito dedicado a su madre.

EL OLIVO

Tengo más de mil años.

He visto desaparecer millones de extraños,

he sido escondite de niños, adultos y ancianos,

y he amado profundamente,

aunque ahora solo sea un juguete roto y olvidado.

 

¿No estás cansado ya, viejo olivo?

Todos tus hermanos han muerto,

y tú sobrevives cansado.

Abandona, viejo olivo:

el cielo tendrá más santos.

Abandona, pues tu hora ha llegado.


Vivo en el pasado,

porque el presente me hace llorar.

No me rendiré,

por más que escarbe la tierra

y apenas encuentre agua.

No me rendiré.

Por más que raspen mis costados

y corten mis ramas,

yo seguiré con mi corona intacta.


Me atan las cadenas de la tristeza

y pesa en demasía el precio del legado,

pero sigo en la cuerda.


El tiempo cambia, viejo árbol,

solo mira a tu alrededor:

solo estás,

y nadie te recuerda ya, hacedor.

Ya nadie viene a rezarte,

o a comer dulces bajo tu sombra.

Abandona, viejo árbol,

pues el tiempo ha hecho de ti presa.


Puede ser que se pudra mi madera

y las telarañas abunden en mis entrañas,

pero el grajo aún hace nido en mi rama


y la perra preñada tiene refugio en mi panza.

Germán Hernández García

No hay comentarios: