martes, 29 de diciembre de 2020

29 Diciembre

 


29 Diciembre

ROMANCE DE DOÑA BERENGUELA II

Porque premian mis palabras

con esa sonrisa bella.

juro guardarla en mi pecho

como la más dulce prenda

que ilumina desde ahora

mis pasos sobre la tierra.

Pájaro de la mañana

claro alborear de perlas…

Pues jamás vi yo en mis días

¡lo juro por el profeta!

sonrisa igual a la que

hoy sobre Castilla reina.

Alá te guarde y bendiga

la paz sobre tu cabeza”.

El moro monta a caballo

y va camino de Oreja,

los jadeantes corceles

de los demás le rodean,

y como último homenaje

a la reina Berenguela

le hacían un besamanosl

los moros desde la vega…

Pensativa y silenciosa

doña Berenguela queda;

¡Lástima de caballeros, 

que sean de extrañas tierras

y que tanta gallardía

mora y no cristiana sea!

¡Lástima que Harum Rassid

en Toledo no viviera

durante las Mil y un Noches

en que la dulce y poética

favorita Sherezades

sus bellos cuentos le cuenta!

¡Lástima que sus anhelos

no tengan su justa réplica;

que adoren al dios Alá

y en el señor Dios no crean!

¡Si no fueran enemigos

por amigos los tuviera!

Y día que algunos murmuran

que a veces sueña la reina

con unos ojos muy negros

y de mirada agarena,

pero eso pasan de ser

habladurías inciertas.

Sólo Berenguela sabe

que en el moro a ratos piensa,

y solo Dios que eso ocurre

más veces que ella quisiera.

Cándido T. Lorite





No hay comentarios: