viernes, 4 de diciembre de 2020

4 Diciembre

 


4 Diciembre

Es reconocido como uno de los más importantes escritores en lengua alemana de su tiempo y luego mundialmente

Se llamaba René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke y nació tal día como hoy en 1875

Cambió su nombre a Rainer María Rilke. Así es conocido en su trayectoria poética.

Era hijo de un oficial ferroviario y exsoldado bohemio.

Su padre quería que Rainer se convirtiese en militar, pero Rilke tuvo que abandonar la academia austriaca de Polten a causa de diversos problemas de salud.

Al fallecer su hermana mayor, su padre vistió al pequeño escritor de mujer hasta los 5 años.

Murió con 51 años. Dicen; que de una leucemia, causada después de pincharse con una espina de un rosal de su jardín.

Aquí os dejo una de sus obras.

LA ENAMORADA

Sí, de ti tengo anhelo. Me resbalo

de la mano, perdiéndome a mi misma,

sin esperanza de disputar eso

que como de tu lado, llega a mi

serio, sin desviar, sin relación.

...aquellos tiempos: ¡Cómo fui una sola cosa,

nada que diera voces, y que me traicionara;

mi silencio. Era igual que el de una piedra

por la que arrastra el río su murmullo!

Pero dentro de mí, en estas semanas

de primavera, hay algo que se ha abierto despacio

saliendo del oscuro año inconsciente.

Algo ha entregado mi caliente vida

en la mano de alguno que no sabe

que yo existía ayer.


Ranier María Rilke. (1875- 1926) escritor y poeta checo.


No hay comentarios: