lunes, 12 de abril de 2021

12 Abril


12 Abril

Tal día como hoy entre 1491 y 1503 Nació en Toledo Garcilaso de la Vega.

Casado con Elena de Zúñiga, tuvieron cinco hijos. Anterior a su matrimonio tuvo un hijo con su primer amor, una dama comunera toledana Guiomar Carrillo que reconoció de forma póstuma. Se dice; que su mayor fuente de inspiración no fueron ninguna de las dos, sino su amor platónico Isabel Freyre, de quien vivió su matrimonio con otro hombre y posteriormente su fallecimiento.

Gran parte de las obras de Garcilaso explica la melancolía, desesperanza y amistad al mismo tiempo.

Murió con 33 años.

Aquí os dejo uno de sus preciosos sonetos.

Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.


En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.


Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.


Cuando tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.


Garcilaso de la Vega (1503- 1536) Poeta y militar español.


No hay comentarios: