martes, 30 de noviembre de 2021

30 Noviembre

 

30 Noviembre

Voy a terminar el mes con este poema y foto que han compartido por la red varios de mis amigos. Su procedencia creo que es de Noemi Camacho escrito en el grupo El Quijote Literario (de no ser así, que me lo diga y lo corrijo).

*POR UN IDIOMA SIN "IDIOMO"*

Se ha extendido una manía

entre parlantes ladinos

de acuñarle el femenino

a quien nunca lo tendría,

si no tiene "dío" el día,

y el trigo no tiene "triga",

ni existen las "gobernantas",

tampoco las "estudiantas",

ni "hormigo" entre las hormigas.

Aunque lo intenten, comprar

con millones y "millonas"

un trono no tiene "trona"

ni "jaguara" has de llamar

a la hembra del jaguar,

y aunque el loro tenga Lora,

y tenga una flor la flora

mi lógica no se aplaca:

no tienen "vacos" las vacas

ni los toros tienen "toras".

Aunque las libras existan

con los libros no emparejan,

y tampoco se cotejan

suelos, que de suelas distan,

por mucho o "mucha" que insistan

mi mano no tiene "mana",

no tiene "rano" la rana

y foco no va con foca,

ni utilizando por boca

al masculino de Ana.


No hay comentarios: